Passaggio Plaza es un proyecto de vivienda colectiva ubicado en el Valle de los Chillos, a 30 minutos de Quito, que contiene 5 edificios de vivienda y varios espacios complementarios como oficinas, locales de comercio, restaurante, cafetería, kindergarten, piscina, espacios de co-working y huertos.
AÑO: 2021
SUPERFICIE: 20.000 m²
RENDERS : Squarevoxel
La idea principal propone posicionar al Proyecto Passaggio en el campo del uso mixto, donde los habitantes tengan la oportunidad de usar y aprovechar distintas capas colectivas que brinde una atmosfera distinta a la de un “edificio dormitorio” (donde las personas habitan al edificio en la noche y salen a primera hora de la mañana).
Los proyectos de vivienda post-pandemia deberán liberarse del individualismo de una tipología y adaptar el colectivismo en espacios compartidos. Passaggio aborda el proyecto de vivienda a partir de una condición de diversidad de uso que marca el desarrollo del proyecto al poner como primer cuestionamiento las capas de colectividad que se convierten en premisas fundamentales del planteamiento conceptual del complejo.
Está conformado por 5 edificios de 7 pisos cada uno que está conectados por un eje colectivo compuesto de puentes aéreos que además de conectar, asume servicios complementarios para el complejo (locales de comercio, restaurante, cafetería, kindergarten, piscina, espacios de co-working). Está implantado en un terreno con pendiente pronunciada que permitió trabajar al proyecto en sección y cada edificio está implantado en plataformas en distintos niveles por lo que la Planta Baja del primer edificio se conecta con la quinta planta del edificio 5.
Al nivel del suelo, se trabaja la capa colectiva de áreas verdes, donde se genera un paisajismo en base a 4 temáticas: área de jardín infantil, área contemplativa de lectura, área de gimnasio abierto y el área de huertos compartidos que plantean un micro urbanismo de pequeña escala en el que los usuarios acceden a estas áreas desde el subsuelo de estacionamientos de cada edificio que se conectan con las áreas verdes.
Se espera que las capas colectivas superior, intermedia y de suelo promuevan constantes relaciones entre los usuarios, re imaginando la construcción de nuevas vecindades a través de la integración social entre distintas generaciones, convirtiéndose en condensadores sociales para los residentes y visitantes de este proyecto.