La casa Tisaleo se encuentra ubicada en un terreno de 5000m2, con pendiente pronunciada y con vista hacia el volcán Tungurahua.
AÑO: 2021
SUPERFICIE: 250 m²
RENDERS: Squarevoxel
La posición de los volúmenes son el resultado de la adaptabilidad de la casa en una esquina del terreno, análisis del proyecto en sección y de la relación programática requerida.
Se concibe una casa en forma de “L” que busca relacionar todos sus espacios con el paisaje del volcán Tungurahua. Un ala de la casa contiene los espacios sociales y la otra ala de la casa que se encuentra un nivel más abajo, contiene los espacios privados.
Los muros ponen en primer plano la manera de organizar la estructura, la estructura no solamente de carga sino la estructura del espacio. Los muros configuran el volumen central y lo proyectan al exterior, los muros están dentro y fuera limitando una estructura abierta, libre y amplia que posibilita relaciones y condiciones de movilidad lúdica, por aquí subo, por aquí me desplazo.
Los otros dos volúmenes en cambio, con otro tipo de límites verticales, no solo nos permiten disponer de espacios descolumnados, sino que, los elementos se van modelando para ir formando armarios, estanterías o espacios habitables a partir de la pared.
Al trabajar al proyecto en sección, se propone un eje que conecta la vía con la vivienda por medio de un puente que al cruzar el volumen social se convierte en balcón que se abre al paisaje, y por medio de un vacío a doble altura que contiene además la escalera, se conecta con la planta -1 con un volumen transversal que contiene los espacios privados. El volumen social queda flotado por medio de una gran cercha estructural, debajo de este se desarrolla la piscina y la zona bbq como continuidad del área verde.